lunes, 21 de mayo de 2012

RELACIONES PÚBLICAS INTERNACIONALES EN EPM



En cuestión de imagen y como organización EPM se vende internacionalmente con los reconocimientos que obtiene especialmente en transparencia ya que hay varios prejuicios internacionalmente con las empresas del sector público en Colombia que se han estado convirtiendo en símbolo de corrupción, en las entrevistas que tuve con personas de relaciones externas e identidad empresarial, me contaban que estos reconocimientos se convierten en su carta de presentación, demos una mirada a algunos:

·         EPM fue calificada como la empresa de servicios públicos de mayor reputación en Colombia en el estudio denominado MERCO (Monitor Empresarial de Reputación Corporativa), en el cual se evaluaron 29 sectores de la producción nacional para obtener el escalafón de las 100 más prestigiosas. Asimismo, alcanzó el puesto 7 entre las 100 empresas más reputadas del país, encabezando el listado de las compañías del sector que fueron incluidas en este estudio. 2011.
·         Como resultado de la Encuesta Regional de la Comisión de Integración Energética Regional -CIER- de Satisfacción del Cliente Residencial 2011, realizada entre usuarios de 13 países y con la participación de 55 compañías del sector en Suramérica y Centroamérica, EPM obtuvo en 2011 el mayor Índice de Satisfacción del Cliente con la Calidad Percibida (ISCAL), con lo cual por primera vez se hizo merecedora del máximo premio, Categoría Oro, dentro de las empresas de distribución de energía que atienden a más de 500 mil clientes (grupo 1).
·         Con un total de 95 puntos sobre 100, EPM alcanzó el "grado de desarrollo sobresaliente en prácticas y mecanismos de transparencia", en la cuarta versión del estudio realizado por la Corporación Transparencia por Colombia, en el que participaron de manera voluntaria 24 empresas de servicios públicos del país. El estudio definió a EPM como la segunda empresa colombiana de servicios públicos más destacada por sus prácticas de transparencia.
·         La firma calificadora de riesgo Fitch Ratings elevó la calificación de EPM de “BBB-” a “BBB” para la deuda corporativa. Sólo EPM y Ecopetrol tienen esta calificación, que está un grado por encima de la que tiene la República de Colombia. En su informe, Fitch resalta la acertada estrategia de crecimiento y el adecuado manejo de los recursos de EPM. También considera la mejoría de las condiciones macroeconómicas de Colombia y la ausencia de intervención del Gobierno y del Municipio en EPM (2011).







EPM interactúa permanentemente con diferentes entidades que le permiten conocer, analizar y valorar opciones de inversión. El apoyo de cada una de ellas es fundamental para alcanzar la estrategia trazada para la sostenibilidad. Por hoy, el crecimiento internacional se proyecta principalmente en Latinoamérica y para este propósito se priorizan los países de acuerdo con su atractivo y viabilidad de mercado.

EPM ha avanzado en el pensamiento de  que en las negociaciones alguien pierde y alguien gana. Hoy en día se cree en el mutuo beneficio. Son muchas las pautas de acción que se deben tener en cuenta en el manejo de las Relaciones Públicas Internacionales, entre ellas:

- Estudiar la cultura y los comportamientos de aquellos países con los cuales nos queremos relacionar.

- Partir en todo momento por el respeto a la cultura del otro.

- No partir de posiciones preestablecidas, sino diseñar procedimientos para intuir las necesidades del otro y mostrar el servicio que se ofrece.

- Buscar la forma de sensibilizar al otro para que este otro exprese su necesidad y producir un compromiso sociológico.

- Concentrarse en los intereses y no en las posiciones, y sobreponer los temas básicos como la seguridad, el bienestar económico, el sentido de pertenencia.

- Manejar la voluntad del otro con información eficiente y real para que con criterios objetivos se escojan las opciones más convincentes.

-Tener presente que si se logra construir un lazo de confianza entre las partes muy seguramente se alcanzará una buena negociación. Por ello hay que identificar las opciones de mutuo beneficio, de qué manera ambos ganan.
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